Esta modalidad conocida como Bosu Balance Trainer o Bosu Conditioning, fue diseñada en el año 1999 por David Weck y en la actualidad es una de las técnicas de fitness más practicadas. Su nombre es la abreviación de Both Side Up, y se trata de un medio balón con la base de plástico dura y que puede utilizarse por ambos lados. Es decir, por su parte cóncava, así como por la plana, la cual es antideslizante. Al realizar ejercicios sobre una base inestable, conseguimos tonificar parte de nuestra musculatura, principalmente la de la zona abdominal. Puede usarse tanto en entrenamientos cardiovasculares, ejercicios de musculación, pilates, CrossFit, etc. y es perfecto para rehabilitación de lesiones.
La práctica del Bosu tiene como finalidad tres objetivos básicos:
El control postural: partimos de la percepción de la propia posición y trabajamos para conseguir mejoras en nuestro equilibrio corporal y en el balance de los músculos, evitando así las dolencias derivadas de la adopción de posturas incorrectas.
El trabajo cardiovascular: estos ejercicios favorecen la pérdida de peso. A través de actividades aeróbicas aumentamos la fuerza de nuestros músculos y nuestra resistencia.
El trabajo en equilibrio: al igual que en el caso del control postural, mejoramos el balance muscular de nuestro cuerpo y conseguimos que todos los grupos musculares trabajen de manera equilibrada.